introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Ecos de las Jornadas de Inmigración y Patrimonio Cultural

Eva: Gracias a vos y a tu equipo de colaboradoras. Pude apreciar la satisfacción de los participantes por todo lo compartido. Las atenciones recibidas nos hicieron sentir como en casa. Siempre es un gusto visitar Moisés Ville.
Gracias por todo Eva y felicitaciones por la incansable labor que llevás a cabo en la difusión de la cultura judía.
Un fuerte abrazo

Franca Biondi (Esperanza)

Querida Eva:
Felicitaciones por las jornadas y muy agradecida por haberme invitado.
Fueron unas poquitas horas pero disfruté mucho poder estar de nuevo en Moisés Ville.
Cariños, fuerte abrazo y hasta pronto.

Arq. Adriana Collado

Quería agradecerles una vez más por todo, las jornadas estuvieron muy buenas, y muy bien organizadas. Pero más que nada agradecerles la hospitalidad, el abrirnos las puertas de sus vidas, de su lugar, así como la de sus casas... 
Con mi mujer nos sentimos muy cómodos y a gusto, fue como si nos conociéramos desde siempre, y estas cosas no pasan a menudo...  
Gracias, obviamente si andan por Tandil no tienen más que avisarme.

Saludos, Leonardo Brunelli  (Tandil)

Estimada Eva:
 Realmente estas Jornadas de Inmigración han sido  una experiencia inolvidable, un recuerdo para toda la vida y que quedarán  grabadas en mi  por siempre.
Mis felicitaciones al Museo por la excelente organización de las jornadas y en ella quiero destacar a todo tu equipo que ha hecho lo imposible porque todos podamos sentirnos a gusto. Lo lograron y con creces.
Quiero agradecer también a la gente de Moisés Ville, muchos de los cuales se acercaron a felicitarme y agradecerme por estar allí hablando de estos temas que nos apasionan tanto a todos.
Finalmente Eva quería felicitarte a vos, por ser ese motor que lleva adelante todas las acciones de preservación de ese increíble legado de la inmigración judía a Moisés Ville.
Un saludo cordial.


Pablo Grigera

Es en este momento que siento la necesidad de sentarme a escribir y expresar mis sentimientos con respecto a las Jornadas de Inmigración que se llevaron a cabo el 14 y 15 de agosto de 2014 en Moisés Ville y de las cuales participé como expositora. Dichas jornadas se organizaron para conmemorar el 14 de agosto los 125 años de la llegada del barco Wesser al puerto de Bs.As. con los primeros inmigrantes judío-rusos llegados de Kamenetz Podol.
Las Jornadas fueron impulsadas por el Museo local bajo la dirección de Eva Guelbert de Rosenthal, con todo su grupo de colaboradores y junto al Seminario Rabínico Latinoamericano Marshall T. Meyer, el Centro de Estudios Migratorios Latinoamericanos y la Biblioteca y Archivo Histórico de la Fundación IWO.
Quiero dejarlo por escrito pues me encuentro muy emocionada por estas Jornadas. Fueron dos días muy movilizantes. Excelentes expositores, ponencias de mucho nivel, una organización, cuidando los tiempos y espacios. Mucho calor humano, intercambio de ideas, aprendizaje, conocimiento de áreas, tal vez nunca exploradas y algunas similares, pero cada una con su marca registrada y su puesta en valor. Temas sobre los cuales, nunca se nos hubiese ocurrido investigar, o estadísticas que llevan mucho tiempo de investigación, que no son mi fuerte, pero destaco igual, como así también trabajos comparativos. 
Admiro también a todos los expositores jóvenes a quienes tal vez los une un lazo de pertenencia al pueblo, o no, que trabajaron sus temas con tanto esmero y lo expusieron con mucha claridad. Algunos hicieron su tesis con este trabajo, que les llevó tiempo de investigación en el museo local y en otras instituciones.
De todos aprendí y pude ver los “errores u omisiones” cometidos porque el tiempo corría y los minutos apremiaban y también aprendí como poder mejorar mi propia exposición. Gracias a Eva que fue quien me impulsó a formar parte de esta jornada, incentivándome a preparar un trabajo con los documentos existentes en mi poder, todos pertenecientes a mi familia, como así también entrevistas a inmigrantes e hijos de in migrantes. Al principio me rehusé, pero luego convencida de que en la zona nadie había trabajado el tema de la inmigración Judeo-alemana a la Colonia de Moisés Ville, es que me embarqué en este trabajo. Hay libros sobre el tema, pero no precisamente sobre la inmigración a esta zona. Nuevamente gracias a toda la gente que trabaja y colabora en el museo, por la calidez con la cual nos recibieron y que hicieron sentir a todos como en su propia casa.


Un gran cariño, Belkis Hammerschlag de Ballhorn.

 

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo