introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio

" Artesanos de Ayer y Hoy"

Con la llegada de los inmigrantes a Moisés Ville, llegaron herreros que a golpe de yunque y martillo, aportaron lo suyo en la etapa de formación agrícola-ganadera, no sólo de nuestra localidad, sino también de las vecinas. Con sistemas manuales rústicos, casi primitivos, esta valiosa mano de obra, fue el complemento necesario, para el desarrollo del ámbito rural. Sus oficios tuvieron continuidad en hijos y a veces nietos, aunque la mayoría de ellos fueron profesionales. Así surgieron los talleres, en los cuales, los sastres y las modistas, las bordadoras y tejedoras, el herrero y el carpintero, el cardador de lana, el talabartero y el zapatero entre otros, adaptaron su artesanía como oficio a una nueva realidad.
Este año el Comité consultivo del ICOM eligió como lema "Los Museos y la Mundialización" y propone reflexionar sobre el rol que les compete dentro de este marco, el de la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten que el acceso a ellos sea posible no sólo desde el espacio físico sino desde el ciberespacio y las variantes multimediales.
El Museo debe ser entendido en su nueva dimensión frente a la Mundialización, seguirá desempeñando como hasta ahora el papel de reservorio de la memoria colectiva, del patrimonio cultural integral, de los valores, documentos y tradiciones de nuestra cultura, la tradicional, la popular, incluso las desaparecidas, seguirá llevando registro del pasado, pero también incorpora la dinámica de la evolución, del cambio, del presente y del futuro.
Con la muestra "Artesanos de Ayer y de hoy" el Museo demuestra como el pasado se une con el presente a través de los elementos artesanales que reflejan la inmigración, el asentamiento, el paso del tiempo y el hoy.
Nuestros artesanos de hoy, algunos continuadores de las viejas tradiciones y otros que incorporan nuevas técnicas y nuevos materiales son un reflejo de nuestra realidad y de que los artesanos no se han perdido en el tiempo.
Hoy nuestra localidad cuenta con artesanos locales, que trabajan con creatividad y amor a la materia el cuero, la madera, la cerámica, el caucho, el hierro, etc., etc., Estas artesanías son creatividad del que las realiza, por ello tratamos con nuestro llamado de convocarlos para que muestren sus obras y la forma en que las realizan.
Artesanos de ayer y de hoy, se inauguró el 18 de mayo, para el Día internacional de los Museos. Están expuestas obras de artesanos locales actuales que trabajan con creatividad y amor sus materiales:
Juan grande, Juan Ramirez y José Luis García en cuero.
Osvaldo Angeletti en hierro.
Mirta Schapschuk en cinta ribonette, cinta y raso, papel molde barnizado y trabajos en pátina.
Margot Levin de Nussbaum y María Teresa Minetti pinturas en cuadros y pátina.
Beatriz Ferrero de Smulovich en Pinturas sobre telas.
Golde Kuperstein de Gerson en tejidos y tapices.
Ariana Rosenthal en elaboración de velas.
Jaime Litvak en caucho.
Los artesanos Juan Ramirez y José Luis García relataron cómo trabajan el cuero, su relacuión con la materia y mostraron sus herramientas.
El Museo convoca nuevamente a los artesanos a exponer sus artesanías en el predio del Museo para el 25 de Mayo de 16.30 a 18.30 horas y al público a acompañarlos escuchando
sus relatos o adquiriendo sus obras.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo