introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Trayectoria de la Escuela del Hogar

No se han encontrado registros de la inauguración de la Escuela Técnica Profesional de Mujeres N° 40.

De acuerdo con los datos recabados oralmente de algunas personas que asistieron como alumnas, la conocida Escuela del Hogar tuvo su origen a fines de la década del 40.
Sus cursos eran:
Lencería y Bordado a Mano, Bordado a Máquina, Corte y Confección.

La Escuela de Oficios y del Hogar surge como Escuela Técnica Profesional para Mujeres N° 40 reconocida por el Ministerio de Justicia y Educación a partir del año 1951, según consta en la tarjeta de sus Bodas de Plata.

A partir de junio de 1975 según acta N° 10 de la Comisión de la Cooperadora la Escuela pasa a ser Escuela Técnica de Educación N° 665.

Según testimonio del Sr. Pedro Ballhorn el 9 de Marzo de 1978 por Disposición 07/78 del Ministerio de Educación y Cultura se fusiona con la Escuela Técnica N° 274, hoy “Soldados Argentinos”.

En ese momento funcionaban los cursos de Secretariado Comercial; Cocina, (Prof. Ovejero) Bordado a Mano y Pirografía (Prof. Miriam Villafañe); Corte y Confección (Prof. Emilia (Tati) Ambasch); Bordado a Máquina (Prof. Mari Barberan) y otras materias por la docente Ruth Galagovsky.

A partir de entonces se dispuso no aceptar nuevas matrículas y cerrar el ciclo con los últimos egresados, ya que no se llegaba al promedio de alumnos para que funcionara la misma.

Luego durante 3 años se implementaron cursos cortos, pero no dio resultado porque no había chicas interesadas y el alumnado femenino se inclinaba a los otros colegios.

Al disolverse la escuela, según el señor Ballhorn las máquinas de coser se trasladaron a otras escuelas por medio de la supervisión, tan solo dos máquinas fueron entregadas a la Escuela Fiscal N° 462

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo