introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
RECORDANDO A RAOUL WALLENBERG EN EL ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Palabras alusivas a cargo de Ana Liebenbuk en el acto homenaje al 100º aniversario natalicio de Raol Wallenberg

"HOY 4 DE AGOSTO SE CUMPLE EL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE RAOUL WALLENBERG, EL DIPLOMATICO SUECO QUE SALVO LA VIDA DE MILES DE PERSONAS DURANTE LA 2DA GUERRA MUNDIAL.
RAOUL TENIA EN EL AÑO 1944 32 AÑOS CUANDO ENCABEZÓ UNA MISIÓN DE ALTO RIESGO PARA AUXILIAR A LA COMUNIDAD JUDIA DE BUDAPEST LUEGO DE LUCHAR CONTRA UNA DICTADURA
CAYÓ EN MANOS DE OTRA DE DISTINTO SIGNO POLÍTICO.
EN ENERO DE 1945 OBTUVO PERMISO PARA VISITAR LOS CUARTELES MILITARES SOVIETICO DE DEBREEN AL ESTE DE BUDAPEST, SALIÓ  CON UN ESCOLTA MILITAR SOVIÉTICO JUNTO A SU CHOFER Y NUNCA REGRESÓ. SU RASTRO SE PERDIÓ EN EL SISTEMA CARCELARIO SOVIÉTICO LUEGO DE SER DETENIDO POR EL EJÉRCITO ROJO. SEGUN LOS RUSOS      DICEN QUE MURIÓ EN UNA PRISIÓN SOVIÉTICA EL 17 DE JULIO  DE 1947, SIN EMBARGO SU MUERTE ES UNA IDEA CADA VEZ MAS INESTABLE ,Y ES UN MOTIVO DE CONTROVERSIA.
LOS FUNCIONARIOS SUECOS HAN SABIDO POR DÉCADAS QUE RUSIA TIENE ANTECEDENTES DE IMPORTANCIA QUE SE NIEGA MOSTRAR. LA NECESIDAD DE INICIAR UNA NUEVA INVESTIGACIÓN SOBRE SU DESTINO SE CONOCE CUANDO SE CONMEMORA EL 100 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO "LEJOS DE SER UNA CUESTIÓN DEL PASADO EL CASO RAUL WALENBERG ES PURO PRESENTE"
 RAUL WALLENBRG NO TIENE  TUMBA, LA VIDA DE AQUELLOS QUE RESCATÓ SON SU MEJOR MONUMENTO, DECENAS DE MLES DE JUDÍOS HÚNGAROS QUE SALVÓ DE LA MAQUINARIA NAZI AL DESAFIAR  SUS ESBIRROS ENCARAMÁNDOSE EN LOS TRENES PARA REPARTIR TARJETAS DE IDENTIDAD SUECAS A LOS PRISIONEROS JUDIOS Y ARRANCAR A CUANTOS PODIA DE SU DESTINO DE LA MUERTE ARRIESGANDO SU PROPIA VIDA PONÍA EN EVIDENCIA SUS VALORES HUMANOS.
LA MEMORIA DE SU CORAJE RESTABLECE NUESTRA FE EN EL PODER DEL ESPÍRITU HUMANO PARA ENFRENTAR Y SUPERAR EL MAL.
RAUL WALLENBERG HONRÓ EL MANDATO DE MANERA MARAVILLOSA Y NO SOLO EL PUEBLO JUDIO  SINO LA HUMANIDAD TODA TIENE UNA DEUDA DE GRATITUD. ESTE AÑO ES EL CENTENARIO DE SU NACIMIENTO Y SU VIDA Y OBRA SON CELEBRADAS EN  TODO EL MUNDO RINDIÉNDOLE TRIBUTO A UNA DE LAS MAS HEROICAS FIGURAS DE NUESTRO TIEMPO RECONOCIÉNDOLO  POR SU VALENTÍA Y ESFUERZO A  FAVOR DE LOS DERECHOS HUMANOS.
"

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo