introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Centenario del Hospital Barón Hirsch

Hospital "BARÓN HIRSCH" por Eva Rosenthal

El cuidado de la salud en el pueblo de Moisés Ville fue atendido desde 1897 por una sala de primeros auxilios (dispensario). La Empresa Colonizadora Jewish Colonization Association en el Acta de Constitución y Estatutos, Punto 3 C, establecía: "Promover, establecer, llevar adelante, mantener o sostener o contribuir... instituciones de adiestramiento, educación, sinagogas, hospitales......"
Durante la Administración de Miguel Cohen, (Administrador de la empresa Colonizadora 1896-1900) la Empresa colonizadora estableció que los colonos debían solventar la Sinagoga, el Baño Ritual ("Mikveh"), la Escuela y el dispensario En 1902 se creó el hospital, en el mismo lugar donde funcionaba la primera administración de la Jewish Colonization Association, basado en un sistema mutual. Los beneficios consistían en recibir asistencia médica gratuita y medicamentos a costo reducido a cambio del pago de una cuota anual por familia.
El edificio del hospital pudo adecuarse al poco tiempo con el aporte de la empresa Colonizadora, sobre terrenos que le correspondían.
Cuando se funda "La Mutua Agrícola", esta Cooperativa (la primera en la Prov. de Santa Fe), forma el 9 de Septiembre de 1919, la Sub-Comisión del Servico Sanitario. El 11 de marzo de 1911 propuso dar al nosocomio el nombre del Barón Mauricio de Hirsch. Para ello solicitan permiso a la Jewish Colonization Association, quien responde afirmativamente. Desde entonces el Hospital lleva el nombre del ilustre benefactor.
Al poco tiempo ya tiene una farmacia propia que un año más tarde se traslada al radio céntrico.
Hubo períodos donde funcionó con el apoyo de La Mutua (en el período 1908-1928) y una Comisión de Damas, que se hace cargo del servicio sanitario en toda la colonia. La asistencia hospitalaria tuvo períodos de intensa actividad y otros de inactividad absoluta, en perjuicio de los enfermos que necesitaban los servicios de un nosocomio.
En 1920 se proyectan sus estatutos, se gestiona y aprueba la Personería jurídica. En dicho período se recibe irregularmente subsidios del Gobierno, por lo tanto se realizan constantes colectas, para sobrellevar los déficits que ocasiona el faltante de dinero. A fines de 1922 la situación crítica del Hospital y de la Colonia se agudiza. Pese a ello se dicta el Reglamento para el médico y para mejorar el funcionamiento del Hospital. Reglamento que se renueva en 1927, con cobro de cuota a cada uno de los colonos.
Ante gestiones el Gobierno decide abonar las subvenciones a la Comisión de Fomento. Desde entonces muchas veces, ante situaciones álgidas estuvieron presente La Mutua y la Comisión de Fomento en forma conjunta (comisión mixta).
A partir de allí tiene intervención la Comisión de Fomento de Moisés Ville, con el apoyo de socios-colonos y de La Mutua.
El Hospital cubrió el servicio sanitario del pueblo, de la Colonia, pueblos aledaños y también de otra colonia de la J.C.A.: como Montefiore, recién colonizada en 1926.
En el año 1926 fue acondicionado y remozado, invirtiendo La Mutua 11.000$ en "construcción, instalación de agua corriente y sanitarios", contando entonces con 2 amplias salas de internación con un baño cada una, dos salas más pequeñas con un baño compartido, un consultorio, una sala de enfermería y rayos y una cocina. En dicho año se cruza correspondencia con la Empresa Colonizadora para al adquisición del edificio, algunas veces en forma conjunta con la Comisión de Fomento. Pero por dificultades con la Comisión del Servicio Sanitario y usurpación del lugar se resuelve continuar con el arrendamiento del mismo. En 1928 se gestiona el desalojo. Reciben la visita del Sr. Oungre, Director de la J.C.A. de París y el tema central es el servicio sanitario y la adquisición del terreno con su edificio.
En 1929, la Comisión de Fomento se hace cargo, trabajando primero en forma conjunta con La Mutua para volver a habilitarlo. Luego recibe de ella sólo un aporte mensual. Se llama a una Asamblea extraordinaria pro Hospital y se elige una comisión para administrarlo. Esta convoca el Técnico Constructor David Bril quien revoca el edificio y le da al frente la ornamentación que hoy tiene, guardando el marco de estilo de las ventanas y cornisas y agregándole lajas y diseños que le dan un aspecto neo-colonial.
En 1935 ante una grave epidemia de gripe y una profunda crisis, dado que los aportes no cubrían los gastos se encontraron a punto de cerrar sus puertas. La Mutua asigna una ayuda de emergencia y designa a una persona para integrar la Comisión Sanitaria.
En 1939, se habla de su edificio ("El Alba" del Cincuentenario"), debidamente reparado, con notables mejoras y ensanches, con el terreno y lo plantado en él, adquirido merced a una oportuna donación del Sr. Israel Weisburd. Este primer ensanche consistió en dos salas chicas de internación ubicadas hacia el Oeste, dos depósitos pequeños, un garaje, la morgue, el lavadero y casa contigua a la cocina, para el cuidador o enfermero. De ese año data la inauguración de la sala de cirugía debidamente equipada
Los siguientes cuarenta años de actividad del hospital son solventados con un subsidio acordado con los gobiernos provincial y nacional. A partir de 1959 por Decreto pasa a depender del Ministerio de Salud Pública y Bienestar social de la Provincia de Santa Fe. En dicha oportunidad visita la localidad el Dr. Eduardo Galareto.
Desde 1968 la administración del hospital está a cargo de la comunidad, de las instituciones locales que se encuentran representadas en el Consejo de Administración - SAMCO. En ese año, la Provincia traspasa el Hospital a la Comuna local (por Escritura con monto de compra simbólica de $1). Aunque el estado provincial proporciona la mayor parte de los ingresos del presupuesto actual para pago del personal, es fundamental destacar la colaboración prestada por las principales instituciones comunitarias. En la Década de 1970 se construyen otras dos salas de internación con baño compartido.
Es en los últimos 20 años cuando se incrementan las mejoras edilicias y se agregan construcciones que lo vuelven más funcional: En 1982 se remodelan los baños y se realizan otros arreglos que el edificio requiere. En 1988 se destinan las dos salas grandes del frente para geriatría y 2 individuales. En 1991 se levanta la sala de fisioterapia y a partir de allí se construyen 2 salas materno-infantil (1992); una sala de estar (sala diurna) (1993); una sala de emergencia, para enfermos terminales(2000); se remodela la sala de cirugía para consultorios externos, se implementa un sistema de rampas de acceso; se cierran las galerías y se cubre con techo de material el espacio entre la cocina y el comedor. Se realiza cambios en la instalación eléctrica externa(subterránea) e interna dividida en tres sectores. También se construye un garaje para la ambulancia y se remodela la morgue.En 1999 se compran estufas y ventiladores faltantes para las salas y extractores para la cocina y los baños. Recientemente, (2001), se construyó un baño privado para la sala de maternidad, se realizó una cobertura de cemento en el patio interno y se pintó el frente y patios internos(2002).


Investigación: Museóloga Eva Guelbert de Rosenthal-Directora del Museo.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo