introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio

Con profunda emoción, un público atento y conmovido vivenció la proyección de la película “Legado”, nada más y nada menos que en el salón Kadima de Moisés Ville , el Domingo 30 de Noviembre 2003.
La candenciosa voz en off de Shifra Lehrer, relatando en idish la historia de una familia que se arraigó en ésta, la Primera Colonia judía agrícola Independiente, sus penurias desde la llegada al país, la larga travesía, las reminicencias del pasado en la lejana Rusia y del terror provocado por los pogroms. Las duras primeras etapas hasta recibir ayuda y conformar el grupo de colonias de la JCA., la relación entre ellas; la lucha por el asentamiento de los hijos, las distancias y las familias, el retorno y ese cierre magistral que conmueve hasta las lágrimas.
Como su título nos dice “Legado” nos deja un mensaje muy fuerte: es la voz de los pioneros, de sus tradiciones, de sus acciones y creaciones, que como ejemplo de vida nos llega muy profundamente para rescatar la memoria colectiva y darnos a conocer cuanto han hecho a través del tiempo y del espacio y cuál es nuestra misión y compromiso hacia el futuro.
Es un excelente documental, que aprovecha todos los recursos técnicos de un guión cinemátográfico muy bien logrado por sus directores Vivian Imar Y Marcelo Trotta. Ellos brevan de las fuentes y realizan una importante investigación, que comienza justamente aquí en Moisés Ville, en su Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía “Rabino Aarón Halevi Goldman”. Utilizan con maestría las sugerencias de su instigador El Prof. Baruj Tenembaum y de otros profesionales que aportan sus conocimientos para que a éste documental no le falte ningún elemento: entremezclan el relato ficcional salpicado de acontecimientos que en realiedad han sucedido en la(s) colonia(s) con parte de las entrevistas realizadas que ponen en relieve la maestría de éstos jóvenes profesionales para lograr lo que se propusieron, utilizando los escenarios naturales de las colonias.
Aunque también se ha realizado parte del rodaje en Buenos Aires, en Mefalsim(Israel) y en Nueva York.
En un clima festivo se inauguró el día 30 de Noviembre la Plazoleta Raoul Wallenberg, nombre que designa al predio que rodea al Museo y se descubrió una escultura alegórica realizada por el artesano local Sr. Osvaldo Angeletti. Cumpliendo así un merecido homenaje al diplomático sueco que en la época de la Segunda Guerra mundial arriesgó su vida para salvar muchas otras.
La proyección de la película, coronó este marco, que contó con la asistencia del Profesor Baruj Tenembaum, Productor del film y Fundador de la Fundación Raoul Wallenberg y Asociación Interconfesional Casa Argentina en Jerusalem; del Sr. Gustavo Jalife, Director Ejecutivo de la Fundación Raoul Wallenberg y de los Directores de la película, cineastas Vivian Imar y Marcelo Trotta, de autoridades y vecinos locales y de las Palmeras.

Eva Guelbert de Rosenthal
Museóloga
Directora del Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía Rabino Aarón Halevi Goldman” de Moisés Ville

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo