introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Bodas a través del tiempo

Festejando el Día internacional de los Museos nos adherimos a la consigna
“Museos Patrimonio Universal” con esta muestra viviente “Bodas a través del Tiempo”

Bodas?
Bodas eran las de antes..... contaban las abuelas, cuando vivían en la colonia y todas las mujeres ayudaban a cocinar. Todo era casero!!!.
¿ y el traje de novia?
Bueno...., siempre había una abuela, una tía que lo cosía o bordaba...
¿Y los festejos? ¡qué festejos! Acudían los familiares y los vecinos también.
Venían en chatas, sulkis, carros. Las pistas de baile eran de tierra apisonada. Por lo general se bailaba a la luz de la luna.


Los trajes de novia son muy antiguos, existen desde hace muchos siglos atrás.
En algunas culturas se lucían como una vestimenta ritual. Para los romanos era amarillo, considerado el color más propicio, con los zapatos haciendo juego y el velo amarillo que era consagrado a Himen, el Dios del matrimonio.

En el transcurso del siglo XIX y el XX los había negros, largos hasta el tobillo, algunos con cola y escote redondo y yabot con muchos botones. Otros fueron más claros hasta llegar al blanco como signo de virtud y pureza. Las faldas se fueron acortando o alargando de acuerdo a la moda y a la posición económica de la contrayente. Entre los más ricos, el vestido de bodas, muchas veces se convertía en un vestido de baile para la siguiente temporada.

En muchos casos, en la década del 50 y después también se utilizaron trajes azules, de corte sastre, muy bonitos, práctico y ponibles que se podían seguir usando después.

La estrella de cualquier día de bodas es, seguramente, aquel vestido, largamente soñado, considerado por siglos una vestimenta auspiciosa Como complemento un lindo ramo de flores naturales o de tela, una coronita y el tul que podía ser largo o corto, con apliques unos otros no.
Otras costumbres con relación a los casamientos son las tradicionales ligas y arrojar arroz a los contrayentes.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Nuestros auspiciantes:

Takos Modas de Kuky Arcusin
Productos Mary Cake -Chiche Astore de Delbino
Peluquería Mirta de Mirta Seiferheld
La Fusta de Gladys Matter de Fernández
Panadería La Central de Bernardino y Anibal Urban

Nuestras modelos:
Norita Rotemberg
Daniela Aguirre
Ayelen Boeris
Ailin Sarco
Luciana Boaroto
Anahi Torres
Yanina Giovannini
Milena Giovannini
Jessica Giovannini
Tatiana Cavalero
Romina Angeletti
Gisela Espinoza
Eva Guelbert
Julieta Angeletti


Colaboraron en el armado del desfile:

Golde Gerson
Jesica Arzzuffi
Dorita Carnevale
María Ester Astesana que nos acercaron el traje de Maruci
Fanny Temkin
Yanina Chiavazza
Dianela Ulmansky
Daniela Secchi
Dorita Trumper y Titi Gomez (por la costura de los cierres)

Coordinación: Eva


Nuestro reconocimiento a quienes nos facilitaron los vestidos:
Norma Karlen
Mirta Arzzuffi
Rosa Graff
Celina Migliore de Angeletti
Jane Saks
Olga Schapchuk de Indelman
Eva Guelbert de Rosenthal
Maria del Carmen Sen de Delbino
Eva Korn de Guelbert facilitado por Golde Gerson
Tuli Benitez
Alicia Mendieta de Boarotto
Maria Mendieta de Cerrudo
Sara de Giovannini
Beatriz Cures de Levin

Agradecemos a quienes donaron las tortas, armaron la muestra y el stand.
Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos aquellos que colaboraron con nosotros para que este desfile se pueda concretar.

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Desfile de Novias

1. Vestido que pertenece a Norma Karlen en su enlace con Claudio Buralli el 20 de Octubre de 1995. Lo luce Tatiana

2. Gisela luce un vestido confeccionado en organza con aplicaciones de encaje, con larga cola y tul que parte de la corona y se extiende por el piso. Realizado por la modista Raquel Abrate de Humberto I para el casamiento de Sara Julia Luna con el Sr. Hugo Roberto Giovannini. Se casaron el 4 de Octubre de 1986. La acompaña Milena (hija de Sara y Hugo) que usa un vestido blanco de bambula con pasamanería de raso. Porta un sombrerito y una canastita que pertenecen a Brisa Acosta. Utilizado en el casamiento de sus padres.

3. Vestido de Maria del Carmen Sen (Maruci) en su enlace con Hector Delbino, Diciembre de 1976. De tafeta con pasamanería y flores, amplia cola. Lo luce Ayelen

4. Luciana Ariela desfila el vestido de su Madrina Maria Mendieta. Realizado en organza con aplicaciones de flores de broderi.

5. Anahi desfila el vestido que lucio Mirta Retamar de Arzzuffi en el día de su boda con Néstor Arzzuffi.

6. Yanina luce el vestido que usó Beatriz Cures al casarse con Jaime Levin el 7 de Junio de 1974 vestido de encaje y tul realizado por Coca Cipolatti.

7. Nora desfila un vestido que lució Alicia Mendieta cuando se casó con el señor Osvaldo Boarotto, el 25 de Febrero de 1974. Vestido de tul labrado y bordado con perlas. Incluye coronita y cola de novia.

8. Daniela luce el vestido de Olga Schapchuk en su boda con David Indelman año 1973.

9. Jessica luce el vestido que usó Eva Guelbert al casarse con Kurt Rosenthal el 4 de Marzo de 1972. Fue realizado por la modista Frida Katz en brocato de seda labrado.

10. Eva luce el vestido que lució Jane Saks el día de su enlace con Pascual Berestein, el 27 de Mayo de 1972. Realizado en Plumetí con apliques de flores de raso con lentejuelas y mostacillas.

11. Ailin Sarco luce el vestido de Tuli Benites que usó en su casamiento con Vicente Vila. el 4 de febrero de 1967. Vestido de razo bordado.

12. Romina luce un vestido de georde verde que uso para el casamiento civil Juanita Aronovich al casarse con Naum Guelbert el 17 de Diciembre de 1944. A 63 años de haberse realizado volvemos al último grito de la moda del año 2007: color, textura y bijoutery: mostacillas, lentejuelas formando su bordado. Este vestido forma parte del patrimonio del museo.

13. Julieta luce el vestido que usó Celina Migliore al casarse con Benito Angeletti Vestido realizado en fino encaje con drapeados de tul el 23 de Abril de 1960 .


Se encuentran en exhibición en la sala de exposiciones los siguientes vestidos de novias:


Rosa Graff y Atilio Boeris se casaron por civil en Palacios el 16 de Diciembre de 1954 y el 18 por Iglesia. Ella acababa de cumplir sus 18 años. Vestido de saten

Eva Korn y David Guelbert se casaron en la decada de1940. Hoy exhibimos su vestido de organza con falda de volados, estilo romantico. Peti vive hoy en Israel.

Como excepción se exhibe hoy un vestido de novia griego de 1800 traído por la familia Dujovne de un viaje de un antepasado realizado a Grecia. Vestido totalmente bordado en vellones de hilo de oro.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo