introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Personajes
Abraham Reisin

Abraham Reisin

El apoyo quebradizo de los recuerdos...
(Aníbal Ponce)

Un llamado telefónico...la voz de Adela me informa, una mala noticia, silencio, respondo desolado, se nos fue Abraham, le expreso mi dolor.

Una catarata de recuerdos con nostalgia se van acumulando y trato de ordenarlos.

La Barra, poesía quinceañera escrita por Abraham, detalla el andar del grupo que todas las tardes nos reuníamos en la Plaza de Moisés Ville...

Comienza así: Era la tarde y la hora en que el sol la cresta dora...de los Pinos de la Plaza, inspirado en La Cautiva de Esteban Echeverría.

La integrábamos, Abraham, Coco, Gustavo, Todl, Torito Finvard, Montze y yo, siempr había varis más que en estos momentos se desdibujan.

Otras veces nos encontrábamos en el Boliche de Jaime a conversar sobre nuestras lecturas, travesuras, amoríos no correspondidos...acompañados por “vurscht”.

Abraham colaboraba en la Panadería de su padre, en la clásica “jardinera” tirada por el Ñato – el servicial caballo, que se detenía amaestrado en los domicilios de los clientes – Yo lo esperaba en el lugar convenido y lo acompañaba en todo el trayecto, así era más ameno el trabajo.

Otra vez, en el Centro de Ex-alumnos de la Escuela Fiscal organizamos un torneo de ajedrez, muchos fueron los intervinientes y para solventarlo aportamos unas módicas monedas.

El ganador fue Abraham, 2º Gustavo, el tercero fui yo. Como estudiaba en Rafaela fui encomendado en adquirir la medalla alusiva, como no me alcanzó para el lápiz automático agregué unas chirolas, para poder entregarle a Gustavo.

Quiero destacar la solidaridad de Abraham no sólo esa vez...estudiando en Rafaela salí aplazado en una lección y el profesor me intimó a prepararme mejor y nuestro querido amigo se ofreció a copiar del Diccionario Enciclopédico de la Biblioteca Kadima un largo texto sobre el agua que fue el tema propuesto y me puso un 10 gracias a la diligente acción de Abraham.

Siempre manteniendo abundante correspondencia muy amena y fueron corriendo los años, cada uno tomó su rumbo, Abraham en Buenos Aires y yo en Rosario, siempre en contacto, Faivl y Rosa en Moisés Ville, Nache en Córdoba, Tata Correa y Mauro en Buenos Aires, perdón si por el tiempo y la nostalgia no detallo más.

Me informó que los moisevillenses se reúnen en cenas anuales y decidí concurrir y una duda ingenua me surgió y se la plantee a Abraham, quién con sonrisa socarrona ni me contestó. Su modestia le impidió aceptar que era él el que vertebró tan magnífica idea y así nació también la Fundación Moisés Ville acompañado por los entrañables coterráneos, para aportar al Museo, al Hospital y al Cementerio.

Y así desgrano con nostalgia recuerdos “cachuzos”, cachos de vida y amistad imperecedera a través de largos y fructíferos 70 años.

Se nos fue...NO, queda el recuerdo imborrable de Abraham.

Yaco

La redacción es fruto de mis recuerdos, la escribí yo Joaquín Trumper, Yaco.

La frase del epígrafe es de Anibal Ponce, médico, filósofo, autor de varios libros como Sarmiento, Constructor de la nueva Argentina, La vejez de Sarmiento y muchos otros.

Con respecto a las personas nombradas en el texto:

Coco es Samuel Yuffe que vive en Buenos Aires; Nache es el Dr. Najman Wolf; Menis vive en Córdoba; Gustavo Saks (F); Todl es Teodoro Novick, (F); Torito 2 es Jacobo Finvarb (F); Montze es Salomón Temkin (F); Jaime Kindel (F); Torito es Mauro Schapchuk (F); Rosa Biss y Faivel Trumper viven en Israel; Adolfo Charovsky y Yanque Veve, (F)

Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@interclass.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura

 

Diseño y desarrollo del sitio: Alicia Rosenthal

Optimizado para resolución 800 x 600 e Internet Explorer 4 ó superior