introduccionresena historicaresena museoresena M Vresena ediliciasalassala1origenessala2 M V y su coloniasala3 institucionessala4 artesanossala5 evolucionexposiciones temporariasplazoletacuriosidadescatastrofespersonajesfabricaspatentes MVafichesinstitucionesserviciosdatos genealogicosvisitas guiadassouvenirslabor efectuadaactividadesactividades 2003colaboracionesnovedadesstaffvisitasver libro de visitasfirmar libro de visitascomo llegarlinksprensamapa del sitio
Sinagoga Brener


Sinagoga Beith Hamidrash Hagadol
(denominación religiosa)

Sinagoga Brener
(nombre vulgar)

Sinagoga Marcus Sterman
(nombre original)

 

Sinagoga Brener
Declarada Monumento Histórico Nacional

Historia del Edificio
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Construcción original, 1909, sin modificaciones. La Sinagoga Brener fue edificada en terrenos legados en vida por el Sr. Marcus Sterman (testamento público de fecha 10/06/1901), con cargo de edificarla y llevar su nombre: “Sinagoga de Marcus Sterman”. El 26 de Octubre de 1905 se constituye la Sociedad Unión Israelita de Moisés Ville, sociedad con fines filantrópicos, morales e instructivos. Sus objetivos, según figuran en sus
Estatutos eran: “fomentar el culto religioso israelita, mantener viva las tradiciones del Pueblo Judío, propender a la difusión de los principios más elevados de la ética y de la moral que emergen de los libros sagrados y hacer prácticas las doctrinas humanitarias e instructivas…” Se hablaba de: “realizar los oficios necesarios para la creación de una escuela, una sinagoga y un hospital”.

El 10 de Octubre de 1906 se autoriza al Presidente Sr.Adolfo Kaufer, a que contrate la construcción de la Sinagoga para la Sociedad. Durante el año 1907 se realizan campañas pro edificación de la sinagoga, se aceptan contribuciones y se resuelve vender asientos a perpetuidad, conforme a un plano. Por unanimidad en la Asamblea General de fecha 19/04/1908 se acepta la donación del terreno (efectuada por Marcus Sterman) y se autoriza al Sr. Samuel Brener, Vice-Presidente de la Institución a encargarse de la construcción de una sinagoga en el terreno donado para tal fín. Dicho terreno contaba con 33m. de frente por 33 m. de fondo.

Se estima que la obra estuvo a cargo del constructor David Schapschuk, contratado por el Sr. Samuel Brener. Fue inaugurada solemnemente para el Año Nuevo Judío (Rosh Hashaná), Octubre de 1909. El 25 Abril de 1910 la Comisión exalta y agradece al Sr. Brener por la labor desarrollada y lo autoriza a realizar la ornamentación necesaria para el Templo. Se termina la obra, salvo la emboquillada de afuera y el tapial de ladrillos que se concretan dos años más tarde por falta de medios.

Las tareas ornamentales, se realizan con posterioridad a dicha fecha, con aporte de Israel Benjamín Weisburd, en nombre de su flia. A Israel B. Weisburd debe dicho templo la monumental araña ubicada en el centro de la nave, que adquirió en Buenos Aires y que perteneció al primitivo teatro Colón y su espléndido tabernáculo tallado en madera de algarrobo policromada, de estilo renacentista, creación del artesano Sr. Abraham Silberman. En las figuras que lo componen se distinguen frutos de la tierra, águilas aladas con cola de reptil que tocan el Shofar e imágenes alusivas a la creación del mundo. En la parte superior, dos leones de Iehudá (Judea) cuidan la Torah, que posee sobre sí una corona.
Los bienes del Templo “Beith Hamidrash Hagadol” fueron transpasados a la Comunidad Mutual Israelita de Moisés Ville , el 15 de Agosto de 1986, por convenio firmado entre los últimos representantes de dicha Asociación y los representantes de la Comunidad.

En 1989, para los festejos del Centenario de la localidad, se efectuó una restauración de los revoques más afectados, con picado y restitución de revoque interior por uno nuevo de tipo “salpicret” y revoque común sobre impermeable en exteriores. También se efectuó el cambio de piezas de madera en el piso de la nave.
Esta sinagoga conserva aún todas sus características originales y buena parte del equipamiento con el que funcionó desde su inauguración, testimoniando en sus modestas dimensiones y en la sobriedad de su arquitectura, los rigores de la vida de la comunidad en la etapa fundacional. El púlpito se encuentra en el centro al estilo europeo, sinagogas siglo XVIII de Polonia. En la planta superior se halla destinado a las mujeres y la inferior a los hombres. Los asientos son originales, el cielo raso del Templo presenta una estrella de David pintada de cuyo centro pende la lámpara de bronce, en la misma se observa una ornamentación propia de su ubicación original (los rostros de la tragedia y la comedia) que no se condice con su uso en un templo judío donde no están permitidas las imágenes. (Artefacto de iluminación de valor histórico).

Sus paredes se hallan asentadas en ladrillo y barro, posee un balcón en la parte oeste. Es de planta rectangular con una sola nave orientada en dirección este-oeste, con el tabernáculo orientado hacia Jerusalém. Esto provoca que el ingreso principal al edificio deba darse desde los fondos del terreno y no desde la fachada que se ubica sobre la calle.

Valoración
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

En el año 1999 fue declarado Monumento Histórico Nacional porque constituye el edificio religioso más antiguo que se conserva en el pueblo.
La primera sinagoga, construída en el momento de instalarse la comunidad en el sitio (1889), fue sustituida por un nuevo y monumental edificio en la década de 1920 (1927) y se denomina Sinagoga Barón Hirsch.
El importante tallado de su Tabernáculo (sitio donde se guardan los libros sagrados, Torot) de estilo renacentista italiano, único en su estilo en el país, tallado ornamental realizado a cuchillo sobre madera, corre peligro de perderse por deterioro de su base y de las paredes que lo sostienen.

Deterioro
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Los aspectos que presentan patologías más serias son los muros, con graves humedades ascendentes en todo el conjunto y descendentes desde las cornisas que no están convenientemente impermeabilizadas y ha repercutido sobre la integridad de las cuatro fachadas que han perdido su material de frente original, por sucesivos reemplazos parciales, lo cual hace que se requiera una intervención de restauración completa de la piel del edificio, una vez resuelto el problema de las humedades y verificación de su soporte.

ESTRUCTURA:
Entrepiso de madera con estructura y entablonado en mal estado. Escaleras laterales de madera para acceso al entrepiso (escalones, piso y baranda) en muy mal estado; requieren consolidación y cambio de piezas estructurales. Colapso parcial del entablonado del entrepiso

CARCAZA:
Muros portantes de ladrillos asentados en barro en buen estado general (no presentan grietas ni desaplomes de importancia) pero se encuentran muy afectados por las humedades ascendentes.

ORNAMENTACION:
Pinturas murales con guardas en el local de ingreso, en las cajas de escaleras y en el entrepiso, que sería conveniente efectuar una acción de conservación para su resguardo.

FACHADAS:
Muro Oeste (Fachada del ingreso): Presenta desprendimientos, grandes deterioros en pilastras y jambas de ventanas y algunas fisuras importantes, humedad y musgo en cornisa y pretil. Balcón en el piso superior en estado peligroso. -
Muro Sur: Revoques afectados por humedad en su totalidad; la cornisa ha sufrido el desprendimiento del revoque. Crecimiento de hierbas (palán-palán) en algunas fisuras. -
Muro Este (Fachada principal): Revoque y membratura deteriorados por humedades del muro. Se ha reemplazado el revoque hasta la mitad de la altura; la franja superior conserva el revoque y ornamentos originales. Cornisa superior y pretil también se encuentran afectados por humedad. Falta un copón lateral, que debiera restituirse.
Muro Norte: Desprendimientos de revoque hasta 2.50 m, deterioro por humedad en cornisa superior y fisuras en la cornisa de la 1ª pilastra.

CERRAMIENTOS: Puerta principal y laterales de tipo tablero pintadas en mal estado. Ventanas de madera con vidrios repartidos, lunetas y dinteles rectos en mal estado general. Ventanas tapiadas con paneles metálicos.

INSTALACIONES: Eléctrica en mal estado. En Planta Baja, cañería embutida con energía de tipo trifásica; en Planta Alta, cableado aéreo.

TERMINACIONES: Pinturas al agua y al esmalte sintético. Antepechos interiores de las ventanas en mármol de Carrara, en regular estado. Antepechos exteriores en granito reconstituido.

EQUIPAMIENTO: Mobiliario original de madera: bancos y tabernáculo en buen estado, pero en peligro por la humedad de las paredes. Tarima de soporte del tabernáculo tiene su madera carcomida por insectos.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Museo Histórico Comunal y de la Colonización Judía "Rabino Aarón Goldman"

25 de Mayo 188 - (2313) Moisés Ville - Prov. Santa Fe - Argentina

Teléfono: (03409) 420665 - Email: museo_mv@yahoo.com.ar

Declarado de Interés Educativo Regional por el Ministerio de Educación y Cultura
facebook museo