Tanto si es un aficionado a las bellas artes como si prefiere la artesanía, estos museos le dejarán sin aliento.

En todo el mundo, los museos y las instituciones culturales invitan a la gente a explorar nuevas culturas y temas a través de sus colecciones cuidadosamente seleccionadas y sus exposiciones trascendentales. Para los que se apresuran a tachar la experiencia de los museos de aburrida, es hora de que lo piensen de nuevo: Las galerías de todos los rincones del mundo, desde Senegal hasta Japón, han dominado el arte de crear exposiciones atractivas sobre arte, historia y cultura que pueden hacer cambiar de opinión a cualquier detractor. Muchos de estos museos también son conocidos por sus increíbles restaurantes y cafés.

Museo de las Civilizaciones Negras en Dakar, Senegal

Inaugurado en 2018, el Museo de las Civilizaciones Negras actúa como un centro creativo para Senegal -y para todo el continente africano- para celebrar su cultura al tiempo que detalla la lucha a la que se enfrentaron los africanos a lo largo de la historia. El museo fue la visión del primer presidente del país, Léopold Sédar Senghor, que prometió construir una institución que honrara el arte y la identidad africanos. Aunque Senghor lamentablemente falleció antes de que se inaugurara el museo, su legado perdura en las selecciones de arte y las llamativas exposiciones que llenan las galerías.

La apertura de este hito cultural también ha suscitado un debate en el mundo del arte, y muchos estudiosos han pedido a los museos de toda Europa que devuelvan los miles de objetos saqueados de África durante el periodo colonial.

Museo de las Tumbas Reales de Sipán en Chiclayo, Perú

En 1987, la policía llamó al arqueólogo peruano Walter Alva para que investigara el yacimiento arqueológico moche de Sipán, donde los ladrones de tumbas habían estado saqueando artefactos. Cuando empezó a excavar el yacimiento, Alva pronto descubrió que no estaba desenterrando unas cuantas joyas y oro, sino las tumbas del Señor de Sipán y de otros 14 miembros de la civilización moche.

El Museo de las Tumbas Reales de Sipán se construyó para honrar y mostrar lo que se ha considerado uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de Sudamérica. Los visitantes pueden contemplar lujosas joyas, vasijas reales y otros impresionantes artefactos de la antigua comunidad peruana.

Museo Nacional de Bangkok

Este esplendor cultural de Bangkok, el primer museo nacional de Tailandia, alberga la más amplia colección de artefactos y obras de arte tailandesas del país. Las estructuras del museo se remontan a 1782, cuando sirvieron de palacio al virrey de Rama I, el príncipe Wang Na.

Casi 100 años después, el recinto se transformó en un museo con tres galerías de temática diferente: una galería de historia tailandesa, una colección de arqueología e historia del arte y una colección de artes decorativas y etnología. Además de las colecciones principales, los visitantes pueden descubrir una de las imágenes más veneradas de Buda, Phra Phuttha Sihing, en la Capilla Bhuddhaisawan.

El Centro Nacional de Arte de Tokio

Nunca se sabe qué escultura u obra maestra japonesa asombrosa se encontrará en esta impresionante institución. El Centro Nacional de Arte se enorgullece de ser un “museo vacío”, que presenta constantemente nuevas exposiciones y colecciones repartidas por su estructura de hormigón y cristal diseñada por Kisho Kurokawa.

Fundado en 2007, este peculiar museo creció rápidamente en popularidad y se convirtió en una atracción imprescindible en Tokio, con unos 2 millones de visitantes al año. Las exposiciones anteriores abarcan una amplia gama de temas, desde las obras impresionistas de Claude Monet y el impacto del anime en la cultura japonesa hasta la historia de Cartier.

Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana en Washington, D.C.

Esta institución del Smithsonian, el único museo nacional dedicado a la documentación de la experiencia afroamericana, se inauguró en 2016. Sin embargo, la idea del museo fue propuesta por primera vez más de cien años antes, en 1915, por veteranos negros de la Guerra Civil. La propuesta inicial pedía que se erigiera un monumento en honor de los soldados y marineros negros en la capital del país, pero los debates sobre la financiación y la ubicación del lugar fueron retrasando el proyecto.

No fue hasta 2003 cuando una ley del Congreso estableció la institución y se iniciaron los planes de construcción. En la actualidad, el Museo Nacional de Historia y Cultura Afroamericana alberga más de 40.000 objetos dedicados a la vida, la historia y la cultura afroamericana.

Museo Zeitz de Arte Contemporáneo de África en Ciudad del Cabo

Con la ayuda de la empresa de diseño Heatherwick Studio, el complejo de silos de grano centenarios, de color amarillo magnolia, situado en el corazón de Ciudad del Cabo, se transformó en un museo de 100 galerías de arte del siglo XXI procedente de África y su diáspora. El Zeitz MOCAA acoge eventos y exposiciones internacionales para ofrecer una mirada intercultural al mundo del arte africano. Obras de artistas revolucionarios como Kudzanai Chiurai, de Zimbabue, y Wangechi Mutu, de Kenia, decoran las nueve plantas del museo.

Galería Nacional de Canadá en Ottawa

Cuando se creó la Galería Nacional de Canadá en 1880, la primera exposición consistió principalmente en obras del siglo XIX en el histórico Hotel Clarendon de Ottawa. Más de 140 años después, una araña de bronce de 9 metros llamada Maman recibe a los visitantes en la nueva sede de la galería, diseñada por el arquitecto Moshe Safdie.

El museo nacional de arte alberga ahora 75.000 obras de arte que van desde piezas canadienses e indígenas hasta el cuadro neoclásico La muerte del general Wolfe, de Benjamin West.

Tate Modern en Londres

El nacimiento de la Tate Modern comenzó en 1889, cuando Henry Tate, un industrial británico, donó su colección de arte británico del siglo XIX y aportó fondos para la primera Tate Gallery. Un siglo después, los fideicomisarios de la Tate anunciaron el desarrollo de una galería internacional de arte moderno y contemporáneo.

Ubicada en la antigua central eléctrica de Bankside, la galería expone obras innovadoras como el Díptico de Marilyn de Andy Warhol y Mujer desnuda con collar de Pablo Picasso.

El Museo Metropolitano de Arte de Nueva York

Los inicios del Museo Metropolitano de Arte se remontan a 1866 en París (Francia), donde un grupo de estadounidenses debatió la necesidad de llevar la educación artística al público. El 13 de abril de 1870, el Met abrió sus puertas en el histórico edificio Dodworth antes de trasladarse a su ubicación permanente en la Quinta Avenida y la calle 82 en 1880.

El museo presenta más de 5.000 años de obras de arte, incluido el arte islámico que se remonta al siglo VII y el conocido cuadro de Edgar Degas La clase de baile.

Mauritshuis en La Haya, Países Bajos

Conocida como la Real Pinacoteca de los Países Bajos, la Mauritshuis alberga una rara colección de pinturas del Siglo de Oro de innumerables artesanos holandeses y flamencos. En 1816, el rey Guillermo I ofreció al Estado holandés las colecciones que antes poseía su padre, el príncipe Guillermo V, estableciendo la primera galería nacional en La Haya. Entre las 841 obras de arte de la Mauritshuis figuran La joven con el pendiente de perla, de Johannes Vermeer, y El jilguero, de Carel Fabritius.

El Museo del Palacio Nacional en Taipei

El Museo Nacional del Palacio comenzó siendo el antiguo Museo del Palacio de la Ciudad Prohibida, cuya colección incluía obras de arte de las dinastías Ming y Qing. La colección permanente cuenta con casi 700.000 piezas de artefactos imperiales y abarca 8.000 años de historia china, incluyendo obras caligráficas de Tang Yin. El recinto del Museo del Palacio Nacional también incluye el clásico jardín chino Zhishan, de estilo Ming y Canción.

El Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo

El Museo Egipcio, uno de los mayores museos del norte de África, alberga casi 120.000 objetos del antiguo Egipto y la mayor colección de antigüedades faraónicas del mundo. El museo fue encargado en 1835 por el gobierno egipcio con la esperanza de detener el saqueo de muchos sitios arqueológicos e históricos. Los visitantes pueden encontrarse cara a cara con la máscara de oro de Tutankamón, compuesta por 11 kilogramos de oro macizo.

Museo de Historia del Arte de Viena

El emperador Francisco José I de Austria-Hungría encargó el Kunsthistorisches Museum alrededor de 1891 como lugar para exponer la magnífica colección de arte de la Casa de Habsburgo, que sigue siendo la principal colección del museo. Ubicado en el edificio palaciego de la Ringstraße, entre las obras del museo se encuentran la Madonna del Prato de Rafael y el conocido retrato de la Infanta Margarita Teresa con vestido azul de Diego Velázquez.

Museo de Arte de Puerto Rico

Inaugurado en el año 2000, la misión del Museo de Arte de Puerto Rico es promover las artes visuales de Puerto Rico y de todo el mundo a un público diverso. La principal y amplia colección de arte puertorriqueño del museo abarca desde el siglo XVI hasta el presente. El museo incluye piezas como Chula (Muchacha con traje típico madrileño) de José Cuchy y Arnau y la obra del siglo XVIII Las hijas del gobernador Ramón de Castro de José Campeche.

El Museo de Arte Moderno de San Francisco

El primer museo de la Costa Oeste dedicado exclusivamente al arte del siglo XX desde 1935, el Museo de Arte Moderno de San Francisco cuenta con unas impresionantes siete plantas de galerías con más de 33.000 obras y una pared sembrada con miles de plantas. El SFMoMA alberga algunas de las obras de arte moderno más reconocidas internacionalmente, como la Mujer con sombrero de Henri Matisse y la provocadora Fuente de Marcel Duchamp.